La videoconferencia es una de las herramientas de comunicación sincrónica que cada vez se utiliza más en los contextos educativos, ya que disminuye algunos costos de traslado, es fácil de utilizar, facilita la comunicación profesor-alumno y la abertura del aula al exterior, además de que se puede realizar con dispositivos móviles.
Como TIC tiene la característica de ser un medio de
comunicación audiovisual y multimedia que permite una comunicación sincrónica y
bidireccional entre los participantes y se pueden incorporar diferentes tipos
de recursos: vídeos, pantallas interactivas, Internet, lector de documentos,
etc. El profesorado a la hora de utilizarlos debe adoptar una serie de
precauciones tanto en la preparación de las sesiones como en su desarrollo.
A lo largo de mi experiencia
académica nunca había utilizado las videollamadas, y pienso que con ellas se
podría poner en contacto a los alumnos de diferentes partes del país, con expertos en alguna materia de un
modo muy sencillo. Así el alumnado tendría más motivación y asentará mejor los
conocimientos, pues con la práctica y la observación todo se aprende mejor.
El uso
de esta tecnología en el doctorado brindaría una amplia gama de posibilidades ya
que permitiría estar en mayor contacto con los profesores y compañeros que se
encuentran en otros lugares, así mismo facilitaría el autoaprendizaje porque
nos daría la oportunidad de realizar la videoconferencia en cualquier lugar y
momento del día.
Hola maestro francisco
ResponderEliminarexcelente trabajo muy bien diseñado y con información bien sustentada, muchas felicidades.